martes, 4 de agosto de 2009

(Fragmento de una entrevista de Jordi Corominas al escritor aragonés Manuel Vilas, con motivo de la promoción de su novela "España") “España” es un país crepuscular. Vivimos bien porque hemos heredado las bases económicas occidentales. El Psoe se negó a reinventar una identidad nacional, una identidad alternativa a la identidad vergonzante de la derecha. No tenemos identidad. Pero está bien. Por otro lado, a los franceses no les va mejor. En realidad, todo es USA. El franquismo se cargó la identidad nacional, y la democracia no ha sabido generar una identidad nacional progresista y distinta. Todo esto es muy complejo. Yo no soy historiador ni sociólogo. Describo lo que veo, pero no sé muy bien qué significa lo que veo.

1 comentario:

le8al dijo...

Yo creo que a Francia si que le va mejor, quizás sólo lo parece, pero creo que se unen más para conseguir cosas, la reforma laboral de 35 h semanales aquí es impensable, es más, se acaba de firmar el convenio de grandes almacenes que es una violación del estatuto, y se ha firmado! naturalmente solo lo han firmado los sindicatos amarillos,porque son mayoría,entre sus perlas está el no cobrar si un trabajador está de baja y tener un día de fiesta cada 15 días, poder trabajar una semana 6 horas y otra 50...llegando al cómputo total de horas anuales totales, osea hacer 1700 horas, por ejemplo, al año, administradas de la forma que quiera la empresa...esto en Francia no creo que lo toleraran...hace meses estuve en Suiza y el mismo centro donde yo trabajo, un sábado a las 17h estaba cerrado, sólo abrían por la mañana! En España nos quejamos entre nosotros, pero tengo la sensación de que no hacemos naa para cambiar las cosas, nos resignamos bastante...quizás un día explotamos, no te digo que no...y es peor, no sé, a ver que legado nos deja la famosa crisis...