jueves, 22 de enero de 2009

BUENAS NOTICIAS DESDE EL IMPERIO

¿Día 1 después de Bush?

El amigo Barak ya duerme en la Casa Blanca. La dimensión iconográfica del personaje más popular del planeta da paso a un compás de espera, en el que progres de medio mundo parecen tener prisa por lanzar las campanas al vuelo, elevando al nuevo presidente de los EEUU a la altura irracional de redentor universal. Imagino que tendrá mucho que ver en esta activación de la fe, la función operativa que desempeña la ilusión, el deseo de tener esperanza como natural impulso humano de mirar hacia delante. Yo por mi parte no pertenezco a nada ni a nadie, aunque sí reconozco que este Barak Obama tiene algo, me cae bien, y aunque nunca he sido seguidor de la fe ciega como manera de atajar los problemas y decir sí a todo o todo está bien, mi estado de ánimo se sitúa en la antesala de los grandes momentos de la historia, ¿o será que yo también estoy dulcemente atrapado por la gigantesca figura política y mediática de Barak Obama y a su vez conmovido por todos esos negros que en las calles de muchas ciudades estadounidenses lloraban de alegría, esperanzados y reconocidos?

Bueno, todo se andará. Para evitar entrar en la legión de histéricos decepcionados o de críticos prejuiciosos es preferible tener paciencia y mantenerse a la espera.

Está claro que cerrar Guantánamo no será suficiente para tranquilizar la boca de inconformistas de la “izquierda” europea. Para algunos de ellos es importante posicionarse y, admitir cierto tono triunfalista, o por lo menos, de comedida esperanza ante la victoria de Obama sería renunciar a la pureza ideológica o estética. Imagino que se preguntaran a sí mismos, perdidos en su absurda fidelidad: ¿cómo teniendo yo metida en la cabeza la única izquierda rigurosamente válida, voy a sentir prudente alegría ante la victoria de un yanqui?

No estamos para bromas de mal gusto. Parece que algunos no se acuerdan de los ocho trágicos años de Bush, el verdadero terror del mundo. Si el bueno de Barak sale airoso aplaudiremos y si no diré yo: qué conmovedora película sobre un héroe negro que llega a presidente en el país del todo es posible. ¡Viva el celuloide!. 20 de enero de 2009, buenas noticias desde el imperio. Seguiremos esperando.

No hay comentarios: