miércoles, 24 de junio de 2009
98 cumpleaños de Ernesto Sábato
Hoy es 24 de junio, cumpleaños de Ernesto Sábato. Escritor argentino casi centenario que sigue acumulando años vividos. Ya van 98 y me pregunto, en días como hoy, que será de él, cuál será su estado de salud. Me pregunto si continuará escribiendo o pintando o su actividad intelectual habrá dado el parón definitivo. Imagino que no será fácil contar cosas en los prolegómenos de los 100 años y es obvio que ya no espero por su parte, a estas alturas, ninguna novedad editorial.
El primer libro suyo que cayó en mis manos fue, naturalmente, El Túnel. Lo leí con entusiasmo por ser una obra intensa y sobre todo una obra que hace un tratamiento autentico de las diversas emociones que salen de un sentimiento como el amor, tan complejo, tan maltratado por el romanticismo mercantilista y de vergonzosa auto-ayuda. El tono existencialista de El Túnel, eleva la condición humana insertada en el hombre y en la mujer al estadio de las grandes evidencias de la vida; la fatalidad, la oscuridad, términos estos entendidos como necesarios bosques que hay que atravesar para ver la luz definitiva.
Luego llegó Sobre héroes y tumbas, El escritor y sus fantasmas... Antes del fin, este último, libro autobiográfico en el estricto sentido de la palabra, que conmueve por la apabullante tristeza de sus experiencias infantiles y por su compromiso consigo mismo: escribir para ser aquel que quise ser y no soy o para expulsar a patadas los fantasmas de mi interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario